top of page
  • prosolpuertorico

Empleados del ICP denuncian viajes excesivos del Director Ejecutivo

Empleados del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), representados por ProSol-Utier denunciaron hoy que el director ejecutivo, Carlos Ruiz ha abandonado la negociación colectiva con el sindicato y en su lugar se ha pasado viajando durante los pasados meses.


“Durante los pasados meses el Director Ejecutivo ha viajado en múltiples ocasiones abandonando la mesa de negociación. Durante este tiempo el ICP ha estado compartiendo informes programáticos y las actividades personales del director ejecutivo, en lugar de cumplir con la política pública del Gobernador de sentarse a negociar de buena fe. No se trata de levantar la imagen y las relaciones públicas del Sr. Ruiz, el Instituto es mucho más, es la historia de nosotros como pueblo y sociedad puertorriqueña. El Sindicato han enviado cartas directamente al Director para retomar la negociación, pero no han obtenido respuesta del Sr. Ruiz”, explicó Javier Rodríguez Cedeño Presidente del Capítulo ICP de ProSol-Utier.


El malestar de los trabajadores ha sido agravado por la falta de reconocimiento de la labor que realizan las decenas de empleados regulares que son los encargados de mantener los trabajos programáticos de la Institución. El director ejecutivo del ICP quien hasta hace unos días estaba en Suecia ha viajado en lo que va de año también a España y New York afectando así la negociación y enajenándolo aún más de los trabajos que se realizan en la agencia. El director tiene programado un próximo viaje a New York en varias semanas.


“El ICP tiene la responsabilidad de preservar y conservar los haberes, propiedades históricas y la historia, en lugar de resaltar imágenes personalistas de la administración”, añadió.


El Presidente del Capítulo del ICP de ProSol-Utier, precisó que el Plan de Clasificación y Retribución ha sido una fuente adicional de frustración para los trabajadores, pues a pesar de recibir cartas prometiendo una esperanzadora reclasificación, la realidad ha demostrado un desconocimiento de las labores y tareas especializadas de los empleados.


“Los trabajadores y trabajadoras del ICP son el mejor activo que tiene la institución para promover, enriquecer y divulgar los valores culturales puertorriqueños. Sin embargo, si no se reconoce el esfuerzo colectivo, la cadena se rompe y el cometido no se cumple. Exigimos un convenio colectivo justo que haga justicia salarial y que mejore las condiciones laborales. La administración del ICP debe cumplir con la política pública del Gobernador de paz laboral y sentarse a negociar de buena fe para lograr un convenio colectivo justo para todos. Instamos al Director Ejecutivo a volver a la mesa de negociación y culminar este proceso”, sentenció.

73 views0 comments

Comentarios


bottom of page