¿Qué es PROSOL? 

El Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, nació en diciembre de 2002 como un esfuerzo de parte de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, UTIER, de fortalecer la organización de trabajadores en Puerto Rico PROSOL significa Programa de Solidaridad. Es la Unión Obrera que organiza trabajadores y trabajadoras en centros y talleres en Puerto Rico.

​El Programa de Solidaridad existe en agencias de gobierno central como el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Oficina del Procurador del Veterano, Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario. Así como los municipios de: Arroyo, Lajas, Utuado y Patillas. También apoya esfuerzos de organización en el Departamento de la Familia y otros.

​El propósito de PROSOL es llevar y fomentar la visión de lucha y de valores que propicien buenas condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras del archipiélago boricua.

Democracia participativa

PROSOL cree en democracia participativa. Todas las determinaciones importantes deben ser tomadas por los propios trabajadores.

  • Asamblea Anual Informes de trabajo

  • Informes económicos

  • Aprueba la cuota

  • Participación y decisión

  • Elección de dirigentes Cada 2 años

  • Todo trabajador puede aspirar

  • Elección de delegados Por taller de trabajo

  • Elección directa entre los trabajadores

Nuestros valores.png

Solidaridad y unidad

La solidaridad y la unidad entre la clase trabajadora es fundamental para salir victoriosos ante los intereses del patrono, el gobierno, y los planes de los inversionistas privados.

La unidad entre trabajadores es vital.

PROSOL es el puente para estrechar brazos, unir esfuerzos, para mejorar la estabilidad y calidad de los empleos.

Tema económico 

El Programa de Solidaridad no tiene interés económico al organizar trabajadores. La política fiscal es una de moderación e integridad al usar los fondos.

La cuota que aportada la deciden los trabajadores, -en voto secreto- en una asamblea. El dinero recolectado es para el beneficio de los unionados.

 

Para fomentar la transparencia PROSOL entregará informes económicos auditados cada año, que serán discutidos y aprobados en asamblea. 

Los fondos y el uso de los gastos responderán a un presupuesto aprobado en Asamblea.

Compromiso con la clase trabajadora

La clase trabajadora tiene mucho que decir sobre la educación de sus hijos, la salud familiar, la necesidad de viviendas, y la seguridad social de sus niños y viejos. Los trabajadores es la mayoría, y noi deben ser gobernados por la minoría.

 

Los trabajadores tienen mucho que decir todos los días, no solo cada cuatro años.  En la Unión, en PROSOL todos somos de la misma familia, la clase trabajadora.

Puerto Rico

Defender todo aquello que represente la puertorriqueñidad es la guía del PROSOL. Conocer la cultura y tradiciones le otorga a la Unión la seguridad y firmeza para actuar.

Todos los actos de PROSOL tienen que ser por el bien de Puerto Rico.

Como país y organización no se puede procurar el bienestar propio afectando al país. Todo lo contrario, se progresa si el país progresa. Por lo tanto, si los empleos son seguros, las familias estan bien, y si las familias estan bien las comunidades mejoran, y si esto sucede Puerto Rico será un mejor lugar para vivir.