top of page
  • prosolpuertorico

¡PAGUE LO QUE DEBE!

Updated: Nov 23, 2019

Nuestro Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER, una vez más se enfrenta ante las injusticias y medidas anti obreras del alcalde de Arecibo, Carlos Molina Rodríguez. Desde el año 2014 estamos luchando por lograr justicia salarial. En ese momento, logramos que se pague el sueldo adeudado bajo el alcalde Lemuel Soto, aun con oposición de Molina Rodríguez.

Luego luchamos por el pago del exceso de los días de enfermedad, mejor conocido como el "Enfermito". En el 2015, regresamos al Tribunal para que se pagaran las deducciones que mensualmente se hacen del salario de los empleados. Desde que la unión está en Arecibo hemos velado por la seguridad y salud de los empleados y este año no ha sido la excepción. Hemos presentado querellas por condiciones inaceptables en el área de Recursos Humanos, Oficina de Manejo de Emergencias, Obras Públicas, Transportación, Policía Municipal y otros. Actualmente el Departamento del Trabajo ha notificado penalidades al alcalde Molina Rodríguez por más de $24,000.00.


Como representantes de los trabajadores nos hemos mantenido firmes y consistentes sobre el caso del bono de Navidad adeudado desde el año 2016. El 8 de octubre del 2019, el juez Juan Carlos Avilés, dictó sentencia en contra del municipio de Arecibo, ordenando pagar el dinero adeudado de $500.00 del bono originalmente aprobado que era de $1,000.00.


De otra parte, el alcalde Molina Rodríguez otorga diferenciales, incentivos y ascensos de manera ilegal para favorecer a sus seguidores políticos. A estos empleados les otorga privilegios por asistir a fiestas y repartir periódicos a cambio de dar medio día libre.


Aquellos que no se someten a sus caprichos son perseguidos y tratados discriminatoriamente. Aunque el alcalde Molina Rodríguez firmó en el 2016 junto a PROSOL UTIER un procedimiento para dilucidar querellas y atender las situaciones de salud y seguridad, este no ha reconocido las quejas radicadas, incumpliendo así, su propia palabra.


Los actos del alcalde Molina Rodríguez y de sus seguidores no pueden ser tolerados. Todas estas acciones afectan el servicio que el pueblo merece recibir. Por otro lado, son acciones contrarias a la ley que deben denunciarse y detenerse. Mientras estas decisiones y denuncias ocurren el alcalde Molina Rodríguez nos pinta un cuadro positivo y deslumbrante en el municipio. Pretende aplicar el baile, botella y baraja para que el pueblo no piense y no cuestione.


En su próxima celebración para inaugurar otra empresa municipal, ahora en centro de servicios, tiendas y oficinas con subsidio municipal, le invitamos a manifestarnos en conjunto con la comunidad de Arecibo. Esta movilización será el domingo 10 de noviembre al medio día frente al Mirador del Atlántico "Edificio Manuel Bundy Jiménez García.”

Juntos este día, comunidades y los trabajadoras y trabajadores municipales vamos a exigir a Carlos Molina Rodríguez, "Que pague lo que debe" y respete a la clase trabajadora del Municipio de Arecibo. ¡Basta ya de fiestas con el dinero adeudado de los empleados!

9 views0 comments
bottom of page