top of page
  • prosolpuertorico

Responsables las administraciones del gobierno central y municipales por alza en casos de Covid

El coordinador de Programa de Solidaridad UTIER, Jesús Anguita Serrano, responsabilizó a la administración del gobierno central y de los municipios por el aumento de casos de Covid-19 por poner en riesgo la vida, salud y seguridad de los empleados del país al no corroborar, ni garantizar que los patronos de las agencias gubernamentales, alcaldes y empresas privadas entreguen sus protocolos y auto certificación antes de comenzar funciones labores por lo que exigió al gobierno tomar las medidas necesarias para que se cumplan los protocolos establecidos.

“El gobierno pretende hacer ver que el pueblo es responsable por el alza de los contagios en Puerto Rico en vez de reconocer que, a cinco meses de la pandemia, no han podido corroborar ni garantizar que los patronos estén cumpliendo los protocolos establecidos para la reanudación de labores y para la reapertura de comercios. Desde el comienzo del restablecimiento de labores, hemos denunciado, que tanto en agencias de gobierno como en municipios no se han tomado las acciones correctas e impartidas en las Órdenes Ejecutivas, ni en los memorandos del Departamento del Trabajo. Al día de hoy se siguen violentando los acuerdos de salud y seguridad en el empleo, los Planes de Exposición al Covid-19 y los protocolos acordados de Manejo de Riesgos”, denunció.

El líder del sindicato, que representa a empleados en la Autoridad de Carreteras, Comunidades Especiales (ODSEC), Instituto de Cultura Puertorriqueña, Procurador del Veterano, Municipios de Arecibo, Arroyo, Añasco, Ciales, Guánica, Lajas, Patillas y Utuado, el Albergue Olímpico y jubilados de varios sectores, añadió que tampoco se está cumpliendo con la desinfección recomendada por el CDC y OSHA ante casos positivos en las agencias y municipios y no se está proveyendo el equipo necesario de protección personal por lo que exigen más medidas por parte del gobierno para que se cumplan los protocolos establecidos.

“ProSol-UTIER le exige nuevamente al gobierno patrono que tome las medidas necesarias y mandatorias, poniendo en primer lugar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, atendiendo los reclamos que hacemos y los casos reportados en agencias de gobiernos, municipios y demás patronos. Esta jornada de control del COVID la podemos ganar si se establecen las garantías de preservar la salud de los trabajadores en los centros de trabajo y estudio, así como en las comunidades. Para ello. el gobierno debe proveer pruebas gratuitas para toda la población, rastreo del contagio, contratar más personal de salud y establecer campañas educativas a todos los niveles”, concluyó.

8 views0 comments
bottom of page