• prosolpuertorico

Autoridad de Carreteras se niega a compartir plan de reapertura

El presidente del Capítulo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) de PROSOL- UTIER, Ángel Pinto Rivera, denunció que la administración de dicha agencia se negó a entregarles copia del plan de reapertura, que debe estar basado en la Guía sobre la Preparación de los Lugares de Trabajo para el virus COVID-19 de OSHA, y la Autocertificación Patronal sometida al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos que es requerida para la apertura y reanudación de labores según establece la Orden Ejecutiva firmada por la gobernadora.


“El pasado martes sostuvimos una reunión con Axel Muñoz, la Lcda. Yomarie Pacheco y el ingeniero Luis Rodríguez en representación de la gerencia de la Autoridad de Carreteras, donde se presentó un borrador de un plan de reapertura de trabajos del que se nos negó copia. Se nos negó copia también de las certificaciones y documentos que avalan que Carreteras cumple con los requerimientos establecidos en la Orden Ejecutiva para poder reanudar labores. Tampoco se nos informó cuáles empleados estarían retornando a trabajar durante la vigencia de la OE-2020-038, ni se nos ofreció una explicación convincente de cómo la OE actual permitiría la reintegración de ciertos empleados a sus talleres de trabajo” explicó Pinto Rivera.


El líder sindical añadió que el borrador del plan presentado por la gerencia de ACT contiene serias deficiencias, entre las que destaca la ausencia de pruebas rápidas (serológicas) o moleculares para los empleados antes de reintegrarse a sus labores; no verificar la temperatura corporal antes de que los empleados comiencen sus jornadas, ni la desinfección de las áreas de trabajo y la falta de un protocolo en el que se requiera a los contratistas cumplir con las medidas de seguridad y prevención de contagio del COVID-19.


“Es inconcebible que un plan de reapertura de labores no contemple las medidas mínimas de seguridad para los empleados ni de la prevención del coronavirus en el lugar de trabajo. Y más inconcebible es que el propio ingeniero Rodríguez dejara claro que ACT no negociaría los asuntos planteados y que la Autoridad comenzaría a sus operaciones este próximo lunes, 11 de mayo de 2020. Esto es un acto temerario y en contra de la salud y la vida de los empleados y sus familias” puntualizó.


Del mismo modo, Pinto Rivera enfatizó que, como parte del deber de velar por la salud y seguridad de los empleados, entregó una carta a la administración de ACT en la que propusieron y exigieron, entre otras cosas, desinfectar y certificar cada centro y taller de trabajo para su reapertura; tomar la temperatura a cada empleado antes de entrar a laboral; que se les realicen pruebas rápidas (serológicas) y/o moleculares para todo empleado que reingrese al trabajo; que se les provea a los empleados equipo de seguridad tales como: mascarillas, guantes y desinfectantes “hand sanitizer”.


“Solicitamos también que se nos notifique por escrito y previo a iniciar trabajos, los nombres de nuestros representados llamados a trabajar, fecha de inicio y lugar de trabajo. Le exhortamos a la gerencia de la ACT que, en cumplimiento con su deber constitucional de resguardar la seguridad y salud de los empleados conforme a las regulaciones locales y federales, se siente a discutir y llegar a acuerdos con nosotros sobre la forma correcta de retomar las labores durante la pandemia antes de reabrir operaciones” sentenció.

13 views0 comments